Alumno en prácticas:Aitor Sanchez Gallego
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Día o semana:2 semana
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Número de ficha:2
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¿Qué hechos relevantes han ocurrido?
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Ya por primera vez he podido dar clases yo solo, con la ayuda del profesor tutor en la parte de atrás de la clase. Me he tenido que preparar tanto las diapositivas como las clases por mi cuenta, guiándome del libro y de internet, mirando información extra que tuviera relación con el temario a dar para que las clase fuera mas amena y poder estar más tiempo hablando.
Además, me ha pasado una cosa curiosa, que en la vida del profesor es normal, uno de los días en los que me tocaba dar clases, los alumnos me pidieron si no me importaba dejarles 30 minutos de la clase para estudiar ya que a la hora siguiente tenían un examen, por lo que se lo comenté a mi tutor que que opinaba y me comentó que no había problema pero que era cosa mía ya que yo tengo que dar el tema entero en unos días, pero no me importo ya que me lo pidieron todos y seguidamente se pusieron a estudiar.
En la composición de las diapositivas, en uno de los apartados me parecía conveniente buscar una serie de gráficos que iban a resultar muy explicativos, cosa que gustó al alumnado, pudiendo participar más con ellos, preguntándoles que veían diferente, etc.
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¿Te vale lo que has aprendido para tu futuro ejercicio docente?
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Sí, mucho. Ha sido la primera toma de contacto con la docencia en sí. Me he sentido muy agusto dando clases y con el trato recibido por los alumnos. Además, el hecho de dar las clases guiándome con diapositivas me hace trabajar mucho en casa y tener que prepararme otro tipo de conceptos, ejemplos, que no aparecen en ellas para poder explicar mejor.
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¿Qué errores y/o aciertos has cometido?
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A la hora de empezar las clases, me pongo muy nervioso, cada vez menos, supongo que será normal. Además yo mismo me dí cuenta de que esto me podía pasar, ya que unos días antes participe en clases comentando unas explicaciones del profesor, algo muy simple, y me puse muy nervioso, por lo que ya intuía que me podía pasar a la hora de dar yo las clases. Otro error fué, como me comentó el tutor mientras daba las clases, que explicaba toda la diapositiva y una vez finalizada mi explicación, iba dando para adelante a la diapositiva, por lo que me comento que a su manera sería mejor poner la diapositiva entera o casi entera para poder ir guiándome de ella, me resultaría mas fácil. Otro fallo que me observó era que me llevo demasiado preparado las clases, en el sentido de que se me nota que quiero decir mucho en poco tiempo.
Como aciertos puedo comentar que me ajuste mucho al tiempo de la clase, preparándome los temas muy pendientes del tiempo, dando lo mismo que podría haber dado un profesor normal en ese mismo tiempo, además, lleve un reloj de pulsera como comento Javier Margullon para tener constancia del tiempo que me quedaba. Otro acierto, es que interacciono mucho con ellos, antes de empezar las clases intento que recuerden un poco lo que dimos en la pasada, etc, cosa que a mi parecer les gusta mucho, ya que participan casi todos. |
¿Cómo vas a rectificar los errores?
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El tema de los nervios supongo que se me irá pasando conforme vaya dando clases y cogiendo mas soltura en las explicaciones y algo mas de confianza con el alumnado. Ya he intentado mejorar con las explicaciones sobre diapositivas mostrando a la clase toda la explicación que en éstas aparece, y a partir de ahí comenzar yo a hablar, que la clase siempre tenga las explicaciones en las diapositivas a la vista.
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Si has cometido algún error en días anteriores y has rectificado ¿Qué resultados has conseguido?
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Sobre todo he mejorado un poco el contacto con el alumnado, ya que al principio me encontré muy distante con ellos, y eso poco a poco lo voy mejorando. Por lo tanto si que cada día tengo más ganas de ir a clases ya que cada vez me siento mejor allí.
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Otros comentarios: ideas sobre cualquier aspecto relacionado con tu trabajo. Ej. cómo solucionar un problema determinado que hay en tu clase, actividades novedosas que se te ocurren para trabajar con tus alumnos, un nuevo recurso que has descubierto y utilizado en clase…
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Una de las actividades nuevas que me gustó hacer para la clase, con la aprobación del tutor, y ya comentado antes, fue buscar una serie de gráficas tanto por internet como por la versión online del libro y ponerlo en las diapositivas, para poder reforzar las explicaciones.
En si no he descubierto ningún recurso nuevo, pero si puedo decir que en el instituto en el que estoy, y la asignatura en la que realizo las prácticas, se usa mucho el proyector, cosa que no pensaba que fuera así cuando elegí el centro. |
Ficha semana 2
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Ok!!
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